SOBRE LAS VIOLACIONES EN EL PERÚ

En la calle, la universidad, el café y en las redes sociales he podido ver y escuchar críticas en torno al último horrendo y penoso caso de la niña de SJL-Lima que fue raptada, violada y carbonizada. Unos atinan a decir “pena de muerte para el asesino”, “que se pudra en la cárcel” (cadena perpetua). Otros poco acertados: “Para qué se va con un desconocido”, “La policía no hizo nada”, “Sus padres no lo cuidaron”, etc. Por su parte, aquellos apegados al constitucionalismo autodidacta: “Que se instaure la pena de muerte en la constitución”.

Los comentarios son diversos, la indignación es genérica, el crimen es imperdonable, pero a mi juicio, sólo queda en comentarios, en opiniones pasionales, sensacionalistas y más aún muchas sin fundamento y/o sustento.  Son pocos los que ven más allá de lo que las noticias y diarios repiten cada día (difusión de noticias sensacionalistas). ¿Cuál es ese análisis?: identificar la matriz del problema, la raíz acciones animalescas, es decir el cómo llegamos a ver estos casos. Porque no basta con aplicar la pena máxima (si las cárceles nada hacen para lograr la reinserción), nada soluciona la cadena perpetua para violadores (porque muchos violadores están en las calles y tal vez comparten ambientes con nosotros), nada se soluciona con cambiar la constitución (para restaurar la pena de muerte- la que no se aplica desde 1979-pues implicaría salir  de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, además de esperar unos años para hacer se efectivo). Es entonces, es necesario analizar el perfil de la sociedad peruana; y en el caso de los violadores, conocer cómo fue su desarrollo personal, familiar y social, que problemas mentales tienen, que trastornos de personalidad sufren, y cómo, dónde y por qué lo adquieren.

Personalmente considero que la sociedad peruana (en general), cada día va de mal en peor. En cada momento somos testigos de acciones humanas (si se pueden llamar humanas), que me lleva al extremo de considerarla como animalidad peruana. Creo que cada día vamos perdiendo más como sociedad, pues es creciente el índice de familias desintegradas, niños abandonados, padres sin conciencia de padre (porque se comprometieron a temprana edad), intolerancia, rivalidad, vanidad, xenofobia, delincuencia, prostitución, mineral ilegal, empresa informal, corrupción, autoritarismo, TV basura, prensa sensacionalista y defensora de interés, etc., etc. Ante todos estos problemas, el resultado es obvio: personas con grandes problemas, los conllevan a convertirse en delincuentes, violadores, asesinos, sicarios, etc., etc. Es aquí donde es prioritaria reformar, el papel de la familia, la educación (tanto inicial como complementaria: capacitación a padres, asociaciones de madres, etc.), y las instituciones cuya labor no está dando frutos.

Finalmente, ante el creciente número de violaciones y violadores, lo que implica,  no es ver qué hacer con aquellos que ya cometieron dicho crimen, sino qué hacer para prevenir más violaciones (casos como el que copio es una alternativa: http://www.savethechildren.org.pe/noticia/fortaleceran-organizaciones-de-mujeres-para-proteger-ninas-y-adolescentes-de-la-violencia-sexual-en-huanuco/?utm_content=bufferd693c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer), esa debe ser la consigna de las instituciones que tienen dicha responsabilidad, siendo urgente contar con un plan de prevención integral en cada cual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misterios y encantos de “El Cerro Corcovado” en Chontalí

Laguna Negra, recurso turístico de Chontalí

Estela de Chontalí en total abandono