CHONTALÍ, TIERRA DE CATARATAS*



Nada mejor que volver al lugar donde naciste, creciste, estudiaste, jugaste y hasta peleaste cuando niño. Nada mejor que volver a rencontrase con los amigos, compañeros de clase, familiares, pero sobre todo con la naturaleza. Estoy convencido que no hay nada mejor que recorrer la naturaleza, la que Dios con su infinita bondad nos proveyó, más aún cuando se tratan de nuevos y a la vez viejos lugares-digo viejos porque cuando era niño sólo tenía referencias de estos al escuchar menciones en aquellas platicas de mayores; por ende prohibidas para los niños-los cuales retumban en la memoria y que al presenciar en vivo, en directo y por primera vez, hacen que nos quedemos hipnotizados-al menos en mi caso- y que hoy comparto con ustedes. 

Para inmortalizar tal caminata no podía faltar algunas tomas fotográficas y aunque la cámara no ayudara mucho, aquí intentamos reproducirlas con expresiones no tan finas ni elocuentes, porque en verdad son inexplicables los momentos, sensaciones y paisajes que se puede apreciar en mi amado y natural Chontalí, distrito al que llevo en mis entrañas-como dijo Mario Vargas Llosa, al referirse al Perú en su discurso Nobel en el año 2010 – al que siempre y nunca me cansaré de evocar.

Hice un recorrido por los caseríos de El Palto, Vista Alegre, Laureles y proximidades del caserío de Alto Perú, a los cuales, como ya había mencionado, he llegado por primera vez y estoy seguro que no será la única.


Cuando ya planeaba regresar a la capital del distrito, escalo una pequeña montaña para divisar el recorrido del Rio Chunchuca o Huayllabanba y haciendo un giro de 180° grado - cambiando de orientación (al norte)- entre la neblina logro apreciar la caída de una catarata, inmediatamente pregunté a mi fiel acompañante-mi padre-si era posible llegar a la misma, el cual me dio una típica afirmación-moviendo la cabeza-y como era de esperar, me empeciné en llegar hasta ella, con el fin de hacer buenas tomas y difundir mediante el mismo, no me importó la hora-ya era casi la 1:00 p.m.-y menos las provisiones alimenticias-con las que no contaba-porque en mi mente retumbaba la idea “Jaén, el Perú y el mundo tiene que conocer esta catarata”, ya que son pocos los que la conocen.  En la agotadora y a la vez gratificante visita, además de los hermosos paisajes, a cada paso que daba me topaba con hermosísimas flores de todo color y olor-como se dice por allí: lindísimas dí!, ayayay pué, mira el floralalall!- todas ellas aún no estudiadas y menos divulgadas, salvo las orquídeas, las cuales hicieron que me extasiara.

El trayecto tuvo una duración de 2 horas de caminata-a partir desde donde nos encontrábamos (Caserío el Palto)-, sin embrago por no conocer bien la zona y no tener un guía-de la zona- lamentablemente no puede llegar hasta la misma y, me conformé con apreciarla desde unos dos kilómetros de distancia, sin embrago puedo dar fe de que tiene una altura aproximada de entre 60 a 100 metros, así como lo esplendorosa que es, la cual espero algún día llegar y rendirme a sus pies.

Esta catarata se suma a la lista de las que tengo el privilegio de conocer y algunas de las cuales han sido consideradas en el mapa de Recursos Turísticos del Distrito de Chontalí que la municipalidad provincial de Jaén elaboró como parte del Proyecto Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, me refiero a la Catarata “La Chorrera”, Cataratas “El Paraíso” (Chorrera Blanca- Catarata Chica, según el Mapa mencionado), Catarata Salto del Tigre, Catarata Chontalí, y la no considerada: Catarata San Isidro-San Miguel, a las que se sumaría la ya mencionada que personalmente llamaría Catarata “El Palto”. Entonces, el distrito de Chontalí en total tendría seis (6) cataratas conocidas y otras aún sin conocer y difundirse, lo que demuestran que Chontalí es tierra de Cataratas y sin considerar cascadas, lo cual aún es tarea de investigación y esperamos que la próxima vez que escribamos sea sobre esta materia.


Para terminar y no puedo dejar pasar la oportunidad para hacer extensiva la invitación a conocer Chontalí y específicamente La Catara “El Palto”, la cual se ubica en la parte alta del caserío del mismo nombre, a la misma que se llegará tras un recorrido de entre 3 a 4 horas de caminata. Mayores detalles contactar a través del Facebook:www.facebook.com/chontali.almaximo





* Artículo Publicado en el Diario Ahora de Jaén, el 14-07-2014.
   Fotos: Mario Campos Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misterios y encantos de “El Cerro Corcovado” en Chontalí

Laguna Negra, recurso turístico de Chontalí

Estela de Chontalí en total abandono