Misterios y encantos de “El Cerro Corcovado” en Chontalí



Por: Mario Campos Pérez[1]


Chontalí es un distrito ubicado al noroeste de la provincia de Jaén, con una extensión de 482, 55 km2 y una densidad poblacional de 30, 6 habitantes por kilometro cuadrado. Su capital se encuentra a 1 500 msnm aproximadamente. Chontalí es uno de los 12 distritos de la provincia de Jaén-Región Cajamarca-ubicado en el valle Chunchuca en la parte alta del río Huayllabamba, entre los paralelos de 5º 29” y 5º 44” de latitud sur y los meridianos 79º 15’ y 79º 58’ de longitud oeste.

Chontalí, por su ubicación, altitud y geografía cuenta con excelentes bosques de podocarpus, gran fauna y una maravillosa flora, con especies aún no estudiadas. En tal sentido Días, Guerrero y Medina (2011), expresan que: “La existencia de varios pisos ecológicos, en su territorio de topografía ondulada y accidentada, determina la presencia de bosques naturales de neblina (…) y diversidad de especies florísticas de interés económico, científico y cultural. La presencia de ruinas arqueológicas, recursos hídricos como el rio Huayobamba, sus quebradas ruidosas con cataratas que se combina con su belleza paisajística natural son el patrimonio turístico de Chontalí”[2]

Como se expresa; Chontalí presenta un relieve accidentado, en el que destaca la cordillera del Páramo al oeste del distrito, siendo una cadena montañosa de bosques naturales que une los pasajes del corazón Chorro Blanco, Peña Blanca, Paramillo, el Queso y el Cerro Corcovado; pico más elevado y patrón tutelar del mundo andino, famoso por belleza natural, mitos y leyendas, que se han tejido sobre este desde hace décadas y hasta siglos.

Este cerro se encuentra en la parte más alta del caserío de San Miguel-más conocido como San Miguel del Corcovado-a un aproximado de dos horas de la capital del distrito de Chontalí, de allí el terreno es en general descendente hacia el valle del río Huayobamba o Chunchuca. Este cerro, sirve de límite entre el distrito de Chontalí y el distrito de San José del Alto, en su seno cobija ricos minerales y nutrida flora y fauna, propia de los bosques de neblina. Además en la misma dirección de la cordillera se encuentran zonas de páramo, donde está ubicada también la “Laguna Azul”-fuente de la naciente del río Huayobamba-así como de la existencia de jardines medicinales, existiendo plantas curativas, dentro de las cuales destacan los órnamos, las mishas y la famosa hierva del león.

Se le llama “Corcovado” por su forma encorvada que tiene, haciendo sumamente difícil el acceso a la cima, es más casi nadie se atreve, porque según cuentan los mayores: “nadie ha podido subir hasta la cima y si alguna vez lo hicieron, ya no regresaron jamás” (….) “estando por llegar a la cima, este se abre y dentro existe una ciudad de oro, y las personas ingresan ilusionados, pero ya no pueden salir pues quedan encantados”. Otro misterio es que son raros los momentos y/o días que esté despejado, pues mayormente para nublado. Pero de si estuviese y alguien   lo comienza a contemplar o acercarse hacia él, este parece enojarse, y procede a nublarse y hasta en ciertas ocasiones de la nada comienza a lloviznar.

Además de tales misterios, existe otro más creíble, pues según fuentes orales de los comuneros, por los años 70-80, veían en ciertas ocasiones a un Fraile el cuál salía caminado desde el Puente Blanco hasta el propio Cerro Corcovado cumpliendo su penitencia. Este Fraile se dice habría dejado una Cruz en la parte encorvada del Cerro una Cruz de madera-hecho similar al de la Cruz de Chalpón de Motupe, dejada por el Fary Agustín de Abad-para apaciguar al volcán de agua que este poesía. Al respecto no se han realizado estudios para determinar la existencia del volcán y menos los comuneros se han organizado para buscar la Cruz dejada.

Cabe precisar que por su importancia en minerales, este cerro como parte de la mina de la Cordillera del Páramo, habría sido vendido en el periodo del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) a la Minera Yanacocha, la cual entre los años 2008-2010 estuvo realizando estudios y haciendo expediciones en la zona, habiéndose instalado en el Centro Poblado de Pachapiriana, pero la sociedad civil y organizaciones distritales, se opusieron y rechazaron el inicio de acciones extractivas, realizando protestas y enfrentamientos lo que condujo al retiro de la misma.


[1] Licenciado en Historia, Geografía y Turismo, por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Maestro, escritor e investigador. Ha escrito artículos en el diario Ahora de Jaén y en diferentes medios y portales sobre historia, política, turismo y patrimonio cultural de la zona nororiental del Perú.
[2]Díaz Mario, Guerrero Nicolás, y Segundo G. Medina. 2011. Turismo en el distrito de Chontalí. Disponible en: http://turismochontali.galeon.com/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laguna Negra, recurso turístico de Chontalí

Estela de Chontalí en total abandono