CHONTALINADAS POR LA FIESTA DEL 12 EN CHONTALÍ


Al estar celebrándose la Feria Patronal en Chontalí en honor a su santo patrono: San Jerónimo-aquel que por más de una vez se escapó de Santiago de Sacchatambo-antiguo Chontalí-ubicado en la parte norte (media hora aprox.) del actual distrito, y fue encontrado donde hoy es la plaza de armas (antes laguna). La gente al ver esto, creyó que la imagen quería establecer la cuidad donde hoy está la capital del distrito, por lo que abandonaron el original pueblo de Santiago de Sacchatambo.
En fechas como éstas (11, 12, y 13 de octubre), son las añoranzas y recuerdos los que retumban con algarabía y bullicio en la memoria de cada Chontalino (sobre todo en aquellos que no se olvidan del lugar que los vio nacer, aquellos chontalinos que hacen patria por todo el Perú y el mundo), aquellas que van desde travesuras en la escuela, payasadas en el colegio, y aventuras de la temprana juventud. En resumen, todas esas experiencias del ayer y el hoy, que hacen de ti y tú pueblo único. Sólo como muestra de ello basta recordar que “La Fiesta del Doce como se conocía”, era una fecha que se esperaba con tanta júbilo, que hasta se contaba los meses, semanas y días para estar presente ella, no importaba si vivías a dos, tres o cuatro horas de distancia, al final estar en la fiesta era lo que importaba, ver todo el centro de la cuidad encarpda (llena de toldos y carpas), los castillos, fuegos artificiales, globos aerostáticos, las bandas de viento, los comerciantes, los juegos, las golosinas, las peleas de gallo, la feria agropecuaria, los bailes sociales, el deporte y sobre todo la ropa nueva o  “lincha / linchita” como se dice. Esto y mucho más, compensaba la espera. Creo que seguir dando mayores detalles es innecesario porque estoy seguro  que todo chontalino dará fe de los grandiosos días vividos y que se viven, en definitiva: experiencias innumerables en una fecha soñada.
Hablar de mi pueblo es algo que me apasiona, y seguir haciéndolo se volverá en una tertulia perpetua, escribir sobre ello, es una tarea más difícil aún, porque no sabes que incluir y/o quitar, ya que todo lo que tiene relación con tú pueblo será importante, sin embargo hoy me abocaré a tratar un tema que he venido desarrollando y copilando desde hace algo más de cinco años. A esto lo llamo Chontalinadas, las que vienen a ser voces, dichos, barbarismos, frases, nombres, verbos, adverbios y adjetivos, que hacen remembranza al folclor de nuestros ancestros, y que algunas aún siguen siendo habladas por los actuales Chontalinos. El simple hecho de escucharlas nos hará recordar nuestra niñez, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestras costumbres, nuestro pueblo y también su fiesta; en definitiva nuestra identidad. A continuación detallaré algunas voces que van de la letra “A” hasta la letra “E”, y estoy seguro muchos que chontalinos se identificaran con ellas, así como tal vez faltará incluir otras que agradezco me hagan saber al correo de la firma del presente.

Principales Chontalinadas  (A -E)


Abrebeya.
Acacau / cacau.
Achicharrar.
Achichin / chichin.
Achurruscado.
Aguachento.
Aguachinoso.
Alfoljar.
Alforjaso.
Allasito/aquishito.
Amarillento.
Amoldar.
Áperos.
Apeyate.
Apiqui (e).
Arao.
Ashuprao.
Ashuturado.
Atizar.
Banqueta.
Banquito.
Barrial.                     
Barrote.
Batan.
Batea.
Bertoldo.
Bicharra.
Bolongo.
Bombacho.
Bronco.
Brosa.
Cabo.
Clavija.
Cachanga.
Cag.
Caillua/ callua.
Canga.
Carausho.
Cargadora.
Carguera.
Cash cash.
Cashapululo.
Cashoga.
Cashpao.
Chacchar.
Chacchar.
Chaflado.
Chaflado.
Chalear.
Chante.
Chapo/Charqui.
Charina/chamanga.
Chaz /chiz/chuz:
Cheg.
Chicharra.
Chikote.
Chiuchi.
Chivilin.
Chochoca (o).
Chochoqueado.
Choloque.
Chufla.
Chulla.
Chumbe.
Chumbe.
Chungo (a).
Chupo.
Churmao / chulmao.
Churreta.
Chuya.
Chuzonear. 
Cincha.
Coleca.
Congalpo.
Copete/s.
Copocho.
Coshco (a).
Coyunta.
Cuajo.
Ciénego.
Cuashita.
Cuesco Coto.
Cushpín.
Cushuro.
Dañao.
Dás dás!
Debilucho/a.
Deja-jeta.
Dejuro.
Descolloshtar.
Desollao/do.
Desyerbar.
Diantre.
Diascre.
Disque.
Encarpetar.
Endiablado.
Enjamilla.
Enlunado.
Espantajo.

Estas Chontalinadas que vienen a colación hoy, es para que en la fecha de la feria patronal de Chontalí, las personas que no pueden estar presentes, hagan memoria y se mantenga viva la cultura del ayer, preservando estos vocablos como elementos de nuestra cultura e identidad, pues como Victor Hugo decía: “los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura”.

Feliz fiesta Chontalí!!!  Chontalinadas, historia y cultura viva!!
Unidad y bien para cada Chontalino!!!



***Articulo, publicado en el Diario El Espectador-Jaén el 14-10-2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Misterios y encantos de “El Cerro Corcovado” en Chontalí

Laguna Negra, recurso turístico de Chontalí

Estela de Chontalí en total abandono