REFLEXIONES SOBRE LA CAÍDA DEL PUENTE PIÑAS
Tras
la caída del Puente Piñas en el distrito de Chontalí el pasado 06 de febrero,
para muchos aún sigue causando sorpresa, principalmente a aquellos paisanos que
viven en ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, e incluso en el extranjero en
países como México, Argentina, EE.UU, España, etc., y sigue siendo tendencia en
las redes sociales y en la población misma. Para todos (as) la noticia es poco
agregable, ya que la principal vía de acceso a la capital del distrito de
Chontalí, se encuentra restringida.
Frente
a ello valdría hacer un análisis profundo sobre el tema, para dar respuesta a
interrogantes como: ¿Cuáles fueron las cusas de la aparatosa caída?, ¿Cuánta
antigüedad tenía el puente?, ¿Se dio mantenimiento oportuno? Y ¿Cuáles son las
consecuencias?
Sobre
las cusas algunos indican que fue el sobre peso del camión volquete marca IVECO
con placa de rodaje N° HIV-594, lo que provocó la caída del puente y a la vez
del vehículo a las aguas del río Chunchuca, Huayllabamba o Huayobamba, sin
embargo creo que es una justificación infantil, tal vez creíble para algunos
niños, porque hasta el menos listo puede darse cuenta que la principal razón de
la caída del puente Piñas fue debido a la falta de mantenimiento oportuno, más
aún cuando tenía una antigüedad de más de 40 años y por el mismo hecho de ser toda
su estructura de fierro, sumado a ello las constantes lluvias, hicieron que
estos se corroan y lo lleven al colapso. Además es preciso añadir como una
principal causa el anodino actuar de sus autoridades y, como prueba de ello hay
que indicar que en el mismo día del incidente, personal de la Municipalidad
Distrital de Chontalí venían realizando el pintado del mismo, para que luzca
bien.
Dos
días después (08/02/2014), el Diario Ahora Jaén informaba: “Alcalde de Chontalí
coordina con el MTC construcción de nuevo puente”, en la nota el referido
indicaba: “…este puente estaba en malas condiciones (…) pero como municipalidad
distrital no podíamos intervenir en su arreglo, porque el puente Piñas forma
parte de la carretera Tumi-Chontalí, que está a cargo del Gobierno Regional de
Cajamarca. Asimismo, precisó que en varias oportunidades la población advirtió
que el puente podía colapsar en cualquier momento…”. Sobre las declaraciones es
preciso reflexionar y para iniciar volvemos a citar, “este puente estaba en
malas condiciones”, entonces nos preguntamos ¿Qué se hizo para arreglarlo,
mejorarlo y/o modificarlo?, nuestro alcalde pretende evadir responsabilidad
argumentando lo siguiente: “como municipalidad distrital no podíamos intervenir
en su arreglo, porque el puente Piñas forma parte de la carretera
Tumi-Chontalí, que está a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca”, pero ¿acaso el puente no está en la
jurisdicción del distrito?, ¿Se informó de la agravante situación al Gobierno
regional de Cajamarca?, ¿Por qué no se hizo coordinaciones con el MTC y otras
entidades antes que colapse?, si se hubiera hecho eso y agotado todas las
posibilidades de apoyo se libraría de tal responsabilidad, pero todo parece
indicar que no, más aún cuando la población advirtió varias veces de tal
situación, sumándose a esto las declaraciones del Ing. Gilmer Fernández
(alcalde provincial de Jaén) en el diario El Espectador, el martes 11 del
presente, en el que indica, “ el alcalde de Chontalí pudo prevenir caída de
puente” y personalmente concuerdo con ello, porque no se dio mantenimiento
oportuno al mismo, y cuanto a gestión se refiere, no se agotaron todas la
posibilidades para la obtención de recursos a fin de reparar y/o mejorar el
mismo, el cual se deterioró más con el paso de volquetes cargados de materiales
para la construcción del Colegio 12 de Octubre y el pavimentado de la Calles de
Chontalí..
Espero que esto sirva de lección, pero de lección aprendida y aplicada, porque existen otros puentes en situaciones precarias y urge su mejoramiento tal es el caso del Puente del Centro Poblado de Pachapiriana, el puente que conecta el Centro Poblado de Tabacal con Palo Blanco-Chontalí, por el cual actualmente están pasando los vehículos y ojala que no se desplome como el del Caserío Piñas, porque sería más que lamentable; y otros puentes de menor taño.
De verdad que no sabia que el gobierno Regional de Cajamarca estaba a cargo del mantenimiento de ese tramo de la carretera, si fuera así imagínese la cantidad de dinero que ingresa producto del canon minero y hasta ahora no esta pavimentada, con los mas de 50 años de antiguedad que tiene Chontali hasta ahora no tiene nada de nada, an desfilado alcaldes hasta por doquier y todos corruptos y no han hecho ni una obra que por lo menos se les recuerde, cada vez ingresa mas dinero a las arcas de la Municipalidad pero cada vez las autoridades son mas corruptas y descaradas para robar, quien lo podra parar esto?
ResponderEliminarq se mueran esos alcades corruptos q solo entran al a municipalidad de nuestro distrito tan solo para yenarse los bolsillos y q pena con la gente de mi pueblo q sigan dejaando gobernar a gente incapaS .creo q mejor gobernaria un burro mejor q esta esa persona q esta en el sillon municipal basta ya el abuso pueblo chontalino unamonos y botemos a esos burros de la municipalidad
ResponderEliminarEs lo pero q existe desde q tengo uso y raxon hasta hora sigue siendo igual no hay cambio la luz ya no hay hidroelectrica h todi es un caos que lamdntable a Dios gracias q no haya habido accidentes de perdonas..
ResponderEliminarespero que haya un puente bueno cuando vaya de nuevo cuando fui para aya estuvo feo daba miedo pasar
ResponderEliminarSi tengo entendido que ya se instaló un puente nuevo.
ResponderEliminarvotelo a alcalde Antoño VAsques no hace ni mierda solo tiene chupa medias en la municipalidad de Chontali
ResponderEliminarvotelo a alcalde Antoño VAsques no hace ni mierda solo tiene chupa medias en la municipalidad de Chontali
ResponderEliminarhuyy
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