EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Para
muchos la educación ambiental es un tema reciente, el cual está en boga en las
escuelas, colegios, políticas, planes sectoriales, territoriales, etc., y hay
surgido un sinnúmero de actividades y propuesta en torno al mismo. Sin embargo,
es necesario recordar que un 15 de diciembre de 1972 es cuando se inicia formal
y políticamente a abordar el tema, donde la Asamblea General de la ONU designó
el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente - fecha en que se da inicio
a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo 1972)-
y tuvo/tiene como finalidad dar a conocer la necesidad de conservar y mejorar
el medio ambiente.
Anteriormente
mencioné que el cuidado del medio ambiente inicia formalmente a partir del año
1972, es porque a partir de esta conferencia que se crea el Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de que todos
entendamos, tanto chicos como grandes, la importancia de protegerlo y conservar
nuestro habitad y todo lo que hay en ello.
A
pesar de tales acuerdos, fines, políticas y acciones, el “Calentamiento Global”
es cada día más severo y sus efectos son cada vez más evidentes, todos ya
conocemos sus efectos, pero muy pocos nos preocupamos por ellos. En este
sentido el cuidado del medio ambiente se ha convertido simple y sencillamente
en el estandarte de muchas políticas y políticos, planes y propuestas que solo
han quedado en compromisos y/o en el papel, porque son pocos los países los que
están abordando con seriedad dicho problema y lo más penoso es ver que las
grandes potencias no se han comprometido por ejemplo en la reducción de emisión
de gases tóxicos producto del desarrollo industrial (EE.UU, Alemania, China,
etc.).
La
realidad descrita a nivel macro es lamentable, pero si analizamos el tema desde
un punto de vista micro o inductivo, nos damos cuenta que muy poco o casi nada
estamos haciendo en torno a ello, analicemos por ejemplo nuestro
comportamiento, ¿Quién no ha arrojado alguna vez basura en la calle? – aunque
para ser francos esa algunas vez ya se nos ha convertido en hábito- ¿separamos
la basura, conforme debe ser?, ¿reciclamos papel u otro tipo de cosas? –
reutilizamos-, por otro lado en nuestra localidad y/o hogar ¿contamos con
rellenos sanitarios?, ¿Qué hacemos con la basura?, ¿cultivamos hábitos de
cuidado del ambiente en nuestros hogares y escuelas?, ¿Cuántos árboles hemos
sembrado hasta hoy?, con dichos casos creo que he tratado de esbozar nuestra cruda
realidad, que por cierto no todos los tienen o tememos, sin embargo los que
contribuyen al cuidado del medio ambiente son pocos.
En
esta perspectiva cabe destacar la Primera Expoferia desarrollada en el distrito
de Chontalí el pasado 21 de julio (por el primer aniversario del Instituto
Superior Tecnológico “04 de Junio” en Chontalí), en la que se pudo apreciar diversos
productos elaborados a base de residuos sólidos – esto es la verdadera reutilización-
y en donde el reciclaje se ha convertido en una alternativa para generar
actividades productivas y por ende económicas, aunque este no sea el fin
directo. Por tanto, conviene valorar el esfuerzo de los directores y docentes
de las instituciones educativas de formación básica que conforman la Red
Educativa en Chontalí, el Instituto Superior Tecnológico “04 de Junio”, la labor articuladora del CEPRO “Nuestra
Señora de la Luz” y demás instituciones y personas que estuvieron presentes ese
día, dando un claro ejemplo de su labor ciudadana en aras de contribuir al
cuidado del medio ambiente.
Son
pequeñas y grandes acciones -a la vez- como estas que deben replicarse y es un
buen momento para pensar qué tanto he colaborado como ciudadano al cuidado del
medio en el que vivo, para lo cual nuestra piedra anular debe ser: ¿Qué lugar
queremos heredar a nuestros hijos y nietos? Si haz trabajo mucho, entonces
felicidades, pero no es solo eso, ahora tú puedes orientar a otros en el
cuidado del mismo, porque si no cuidamos el medio ambiente, nos
quedará más que su sombra, siendo prioritario abordar desde la casa y
las escuelas fundamentos ecológicos, concientización conceptual, investigación
y evaluación de problemas ambientales y principalmente la fomentar
la capacidad de acción, no solo en
propuestas, sino en resultados medibles y palpables a fin de lograr la tan
utilizada frase “Desarrollo Sostenible” para el bien de las generaciones
futuras.
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