EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para muchos la educación ambiental es un tema reciente, el cual está en boga en las escuelas, colegios, políticas, planes sectoriales, territoriales, etc., y hay surgido un sinnúmero de actividades y propuesta en torno al mismo. Sin embargo, es necesario recordar que un 15 de diciembre de 1972 es cuando se inicia formal y políticamente a abordar el tema, donde la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente - fecha en que se da inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo 1972)- y tuvo/tiene como finalidad dar a conocer la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente.

Anteriormente mencioné que el cuidado del medio ambiente inicia formalmente a partir del año 1972, es porque a partir de esta conferencia que se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de que todos entendamos, tanto chicos como grandes, la importancia de protegerlo y conservar nuestro habitad y todo lo que hay en ello.

A pesar de tales acuerdos, fines, políticas y acciones, el “Calentamiento Global” es cada día más severo y sus efectos son cada vez más evidentes, todos ya conocemos sus efectos, pero muy pocos nos preocupamos por ellos. En este sentido el cuidado del medio ambiente se ha convertido simple y sencillamente en el estandarte de muchas políticas y políticos, planes y propuestas que solo han quedado en compromisos y/o en el papel, porque son pocos los países los que están abordando con seriedad dicho problema y lo más penoso es ver que las grandes potencias no se han comprometido por ejemplo en la reducción de emisión de gases tóxicos producto del desarrollo industrial (EE.UU, Alemania, China, etc.).

La realidad descrita a nivel macro es lamentable, pero si analizamos el tema desde un punto de vista micro o inductivo, nos damos cuenta que muy poco o casi nada estamos haciendo en torno a ello, analicemos por ejemplo nuestro comportamiento, ¿Quién no ha arrojado alguna vez basura en la calle? – aunque para ser francos esa algunas vez ya se nos ha convertido en hábito- ¿separamos la basura, conforme debe ser?, ¿reciclamos papel u otro tipo de cosas? – reutilizamos-, por otro lado en nuestra localidad y/o hogar ¿contamos con rellenos sanitarios?, ¿Qué hacemos con la basura?, ¿cultivamos hábitos de cuidado del ambiente en nuestros hogares y escuelas?, ¿Cuántos árboles hemos sembrado hasta hoy?, con dichos casos creo que he tratado de esbozar nuestra cruda realidad, que por cierto no todos los tienen o tememos, sin embargo los que contribuyen al cuidado del medio ambiente son pocos.

En esta perspectiva cabe destacar la Primera Expoferia desarrollada en el distrito de Chontalí el pasado 21 de julio (por el primer aniversario del Instituto Superior Tecnológico “04 de Junio” en Chontalí), en la que se pudo apreciar diversos productos elaborados a base de residuos sólidos – esto es la verdadera reutilización- y en donde el reciclaje se ha convertido en una alternativa para generar actividades productivas y por ende económicas, aunque este no sea el fin directo. Por tanto, conviene valorar el esfuerzo de los directores y docentes de las instituciones educativas de formación básica que conforman la Red Educativa en Chontalí, el Instituto Superior Tecnológico “04 de Junio”,  la labor articuladora del CEPRO “Nuestra Señora de la Luz” y demás instituciones y personas que estuvieron presentes ese día, dando un claro ejemplo de su labor ciudadana en aras de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Son pequeñas y grandes acciones -a la vez- como estas que deben replicarse y es un buen momento para pensar qué tanto he colaborado como ciudadano al cuidado del medio en el que vivo, para lo cual nuestra piedra anular debe ser: ¿Qué lugar queremos heredar a nuestros hijos y nietos? Si haz trabajo mucho, entonces felicidades, pero no es solo eso, ahora tú puedes orientar a otros en el cuidado del mismo, porque si no cuidamos el medio ambiente, nos quedará más que su sombra, siendo prioritario abordar desde la casa y las escuelas fundamentos ecológicos, concientización conceptual, investigación y evaluación de problemas ambientales y principalmente la fomentar la capacidad de acción, no solo en propuestas, sino en resultados medibles y palpables a fin de lograr la tan utilizada frase “Desarrollo Sostenible” para el bien de las generaciones futuras.

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