Realidad Turística y Cultural de Jaén

El pasado 09 abril, el diario Perú 21, en una entrevista hecha al Gerente General de LAN, Nicólas Goldstein, informaba que la compañía chilena llevaría vuelos a Ayacucho a partir de noviembre y para 2014 estaba evaluando llegar a Jauja, Chimbote, Talara y Jaén. Por su parte el congresista Mesias Guevara Amasifuen, el 01 de mayo, a través de su cuenta Facebook informaba lo siguiente: “Ayer en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, se aprobó por unanimidad el predictamen del Ley que declara de interés público el mejoramiento y terminación del aeropuerto de Shumba – Jaén”. Ambas noticias generaron en la población, autoridades y empresarios, más de un comentario, alegría y emoción, ya que es algo que se ha estado esperando por mucho tiempo.

De concretarse tales anuncios, Jaén se convertirá una de la ciudades con mayor crecimiento y desarrollo a nivel de la macro región norte del Perú (hecho que ya lo viene haciendo desde el año pasado según el ranking de exportaciones), porque será en el eje de integración de los pueblos de la zona nororiental del marañón y del amazonas, sumándose a ello la integración fronteriza con los países del Ecuador, Colombia y Venezuela.

Al respecto todos dicen: “enhorabuena Jaén será una de las grandes ciudades del norte peruano y con todas las de la ley, porque tiene el Mejor Café del Perú, su Universidad Nacional, Tendrá su Parque Industrial, su Moderno Aeropuerto, se están instalando empresas de alcance nacional, cadenas de tiendas, es una ciudad moderna, etcétera, etcétra, que más se puede pedir!”. Sin embargo, no contrarios a dichos elogios a los cuales también alentamos, si queremos que Jaén sea una ciudad grande con todas las de la Ley, debemos preocuparnos por el tema cultural, turístico y gastronómico, los cuales siempre han estado como último tema en la agenda de nuestros gobernantes, que en vez de proponer u al menos abordar el tema, malgastan su tiempo en dimes y diretes políticos, con fines publicitarios y electoreros, causando un gran daño a la Ciudad y las futuras generaciones de Jaenos. Por tanto no sólo debemos esperar a que ellos lo hagan,somos nosotros quienes debemos aportar con un granito de arena en pos de la cultura.
En este sentido, imaginemos un caso fortuito, viene un turista de Alemania-país al que exporta café Jaeno-a conocer in situ la tierra del mejor Café del Perú y hasta del Mundo se puede decir, baja del avión y lo primero que hace es preguntar por una Guía Turística, alguien lo proporcionara?. Hasta la fecha Jaén - según nuestro poco conocimiento - no tiene una Guía Turística, pero claro cómo va a tenerlo si ni siquiera tenemos un Inventario Turístico en el estén incluidos de todos los vestigios, monumentos, zonas arqueológicas, monolitos, estelas, huacas, coliseos, obeliscos, museos, casonas, bosques de protección, reservas, religiosidad popular, de Jaén y sus distritos.
Asimismo se debe establecer, fijar y/o aclarar la iconografía de Jaén (de prioridad la histórica) a fin de generar identidad, la misma que debe estar en lugares públicos, llámese restaurants, hoteles, parques, avenidas, etc., ya que estos actualmente muestran iconografía alusivas a otras ciudades y/o culturas ajenas a nuestra provincia. Así mismo con tal iconografía se puede trabajar la artesanía de Jaén, la que no tenemos por cierto y que es un gran aliado para fomentar el recuerdo y la identidad, ya que las personas que han visitado Jaén y lo único que se acuerdan de su visita es su iglesia y su feria, las cuales son parte de la iconografía de Jaén, pero la pregunta es: ¿acaso Jaén es solo su iglesia o feria?, no verdad?

Como bien sabemos Jaén ha tenido un crecimiento vertiginoso y lo seguirá tendiendo, pero si en ese crecimiento dejamos de lado a la Historia, la Gastronomía, la Religiosidad Popular, El Folclor, La Lengua y su Naturaleza, Jaén será un pueblo sin memoria y lo más penoso, sin identidad. Por tanto es tiempo de poner en valor nuestra gastronomía y difundirla en el Perú y el mundo, a fin de tener distinciones claramente reconocidas, así como por ejemplo en Chiclayo su plato bandera el arroz con pato, en Arequipa el rocoto relleno, en Jaén los que han visitado y degustado  de su gastronomía apenas recuerdan el Shurumbo, la carne seca y el Majote, que por cierto otras ciudades argumentan ser sus platos típicos, y de serlo así que platos típicos tendría Jaén?

Por último, no queremos ser tan sarcásticos, más por el contrario el fin de esta artículo es analizar la situación en la que nos encontramos y como se dice “ponernos en acción”, por lo que surgen como propuestas las siguientes: Se debe crear la Semana Turística de Jaén, la Semana de la Identidad Jaena (haciendo remembranza al 04 de junio de 1821), implementar el Festival Gastronómico Jaeno (con platos típicos de Jaén y sus distritos), El Festival del Café, el Cacao y el Arroz, El Festival de Danzas Pakamuros (Jaén no tiene danzas propias, pero en base a su historia y a la tradición oral se puede crear y así fomentar la tan devastada identidad), para la Feria se debe realizar la elección de Señorita y/o doncella Pakamuros, así mismo elaborar el Inventario y la Guía Turística (con el apoyo de la universidades), diseñar Circuitos Turísticos y elaborar Cartillas Turísticas Informativas, así como una web de información turística y finalmente mejorar las instalaciones del ex INC y Museo Hermógenes Mejía Solf (dicho museo tiene valiosas donaciones, pero le falta catalogación y sistematización de la información a fin de difundirla), con todo ello convertiremos el turismo es una herramienta de desarrollo económico local.

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