Realidad Cultural de Nuestros Adolescentes y Jóvenes


Los escolares de hoy saben y prestan más atención al fútbol, la música y cantantes modernos, películas (como Harry Potter, la Saga de Crepúsculo, La Hera del Hielo, etc.) programa y personajes de la tv (esto es guerra, al fondo hay sitio, el wachiman, telenovelas, Magaly tv y personajes de la farándula), pero en su mayoría desconocen la literatura, la gastronomía, la historia, la geografía, la economía, los atractivos turísticos de su región y menos del Perú y el mundo, realidad que se ve en el exiguo interés que muestran sobre ellos. Por otro lado, los adolescentes de hoy pasan más tiempo en las redes sociales (chateando en el Facebook, MSN, Myspace, Skaipe, etc), que haciendo sus tareas del colegio, leyendo alguna novela, investigando algún tema, produciendo, leyendo noticas o conversando con sus padres, dejando estas (tan importantes para la vida) a un segundo plano.

En este sentido, en un artículo de la revista “Hildebrandt en sus Trece” (2011), unos 44 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Lima, entre los 13 y 17 años, fueron encuestados en torno a temas básicos de literatura. Sólo una alumna pudo contestar las preguntas básicas, mientras que otros sólo atinaban a expresar: “¿Cómo vas a preguntar sobre literatura en el Melitón Carbajal?”, dijo un joven al semanario al preguntársele cuál de las ‘Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma te gustó más. “No sé nada de literatura. Ni siquiera sé quién escribió eso. ¡Ah, Ricardo Palma!, claro, lo acabas de decir”, contestó un alumno del San José de Cluny, en San Isidro.

No solo los escolares presentan tales resultados, los jóvenes universitarios, no están exentos de los mismos. En tal sentido el programa de televisión “Al Sexto Día”[1] realizó una encuesta básica de Cultura General a estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima, teniendo como resultado una triste antología en sus respuestas, ya que en su mayoría no reconocía la imagen de nuestro Premio Nobel de Literatura 2010, menos al escritor de los Heraldos Negros, a su vez desconocían siglas tan populares como BCR, RENIC, SUNAT, TBC, PBI, IGV, AFP, ONPE, ONG, ONU, OEA. En cuanto a la ubicación en el espacio y en el tiempo, no conocía las hazañas de Francisco Bolognesi, Miguel Grau, el año de nuestra independencia, la guerra con chile y tampoco el numero de departamentos y menos la población total de nuestro país, fechas que deben estar marcadas con tinta indeleble en la mente de todos los peruanos.

Actualmente poco interés concitan en los adolescentes y jóvenes eventos culturales, y están relegados de la cultura, la historia, el arte, la literatura, como si no perteneciéramos a ellas y ellas fueran parte de nosotros, más atención prestan a la moda, las tendencias y corrientes anglosajonas, y es ahí donde se está perdiendo la identidad de los pueblos, porque a las autoridades tampoco les atrae el tema o porque no tienen un nivel cultural y menos están preparados, sumándose a ello la inexistencia de espacios públicos donde se fomente la identidad. En esta perspectiva el Informe Mundial de la UNESCO (2010)[2], expresa que “en el contexto de la mundialización, el aumento de las migraciones y el crecimiento de las ciudades, los desafíos conexos de preservar la identidad cultural y fomentar el diálogo intercultural adquieren una nueva prominencia y se hacen más urgentes” (...) “las identidades-nacionales, culturales, religiosas, étnicas, lingüísticas, sexuales y de otra índole está adquiriendo cada vez más importancia para las personas y grupos que ven la mundialización y el cambio cultural como una amenaza para sus creencias y modos de vida”. La cita es muy clara y objetiva al advertir la problemática mundial que enfrenta el tema de la identidad cultural, en la que estamos inmersos los distintos actores sociales, entre ellos la educación, ya es en las instituciones educativas donde se fomenta, consolidad y hasta se podría decir donde inicia la construcción de este proceso. Hoy en día preservar la identidad cultural, es cada vez más difícil, y demanda un esfuerzo prolongado, peor aún si nos referimos concretamente a una identidad local o regional.

La solución es sencilla y la formula no es mágica, los adolescentes en vez de estar horas tras horas en la red, deben leer un libro, una novela, producir, escribir; más no plagiar o copiar lo mismo que está en la red. Las instituciones educativas y los maestros no sólo de deben preocuparse por reproducir conocimientos a sus alumnos, sino a construir y es ahí donde construiremos conocimientos, cultura, arte, historia e identidad. Los adolescente tienen que preocuparse por conocer más nuestro pasado, literatura, etc., no solo para un examen o para aprobar una asignatura sino para enrumbar el destino cultural de nuestra región y el futuro de nuestro país.


Citas:
[1] Al Sexto Día. 2011. Cultura General. Panamericana Tv. 16 – 04-2011
[2] UNESCO. 2010. Informe Mundial: Invertir en la Diversidad Cultural y el Diálogo Intercultural.

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